Curso Diseño Gráfico con Inkscape y Gimp

El curso básico de diseño gráfico con software libre: INKSCAPE Y GIMP. Es una herramienta de aprendizaje para toda persona interesada en conocer sobre diseño gráfico



El curso se desarrolla en Cuatro Módulos, cada módulo está dividido en contenidos en los que se abordan diferentes temas sobre diseño gráfico, incluyendo conceptos que ayudan a comprender la importancia del diseño gráfico como recurso de comunicación visual. Toda la teoría del curso se complementa con una serie de ejercicios prácticos en donde se reafirman los conocimientos y se desarrolla la creatividad.

El software libre que se ha definido para la realización de los ejercicios prácticos son: INKSCAPE, cuya especialidad es la creación de vectores y GIMP, programa para la manipulación de imágenes. Con ambos software se desarrollan diferentes propuestas gráficas, desde una sencilla composición con vectores o imágenes hasta un diseño publicitario de utilidad.


  1. Proporcionar los conocimientos básicos del diseño gráfico a través de un curso virtual por módulos para que los usuarios puedan desarrollar propuestas gráficas creativas utilizando el software libre: Inkscape y Gimp.
  2. Crear material didáctico de tipo audiovisual, digital e impreso para la enseñanza de los contenidos del curso.
  3. Implementar el uso de los principios del diseño en diferentes propuestas visuales.
  4. Propiciar el uso de la creatividad en la creación de composiciones con elementos gráficos.

MÓDULO I
Historia del Diseño Gráfico
MÓDULO II
Principios del diseño
MÓDULO III
La Tipografía
MÓDULO IV
Diseño Aplicado

Conocimientos previos

Manejo de Software Ofimático, Utilización de Sistemas operativos, Uso y aplicación de Internet y correo electrónico

Requerimientos de Hardware:

Computadora Pentium IV o superior, RAM 256 MB o superior, Internet 256 Kbps o superior.

Requerimientos de software:

Inkscape editor gráfico de vectores, GIMP programa de edición de imágenes, Sistema Operativo Windows XP o superior/ Sistema Operativo Linux Navegador de Internet (Mozilla Firefox 3.0 o superior, Microsoft Explorer 7.0 o superior).

Perfil del participante

Requiere un alto grado de compromiso e independencia con su aprendizaje, un manejo fluido en el uso de la computadora y de herramientas como el correo electrónico, foros de discusión y trabajo en ambientes colaborativos.

El curso está pensado para que cualquier estudiante con interés y deseo de aprender pueda seguirlo sin dificultad.